Quienes somos

El día 12 de Mayo de 2007 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, un grupo de Ingenieros que debido a su relación por las actividades profesionales que desempeñan y conocidos entre ellos, decidieron reunirse a las 8:30 horas a.m. en el Hotel Margaritas ubicado en la Av. Yaxchilan de la Ciudad de Cancún, en la convocatoria emitida en esta ciudad y a la que se dieron a la tarea de difundir entre el gremio electromecánico, únicamente llegaron 10 Ingenieros cuyo objetivo fue el de fundar el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Quintana Roo, A.C.

 

En el desayuno se planteó la necesidad de instituir el órgano colegiado que tuviera las expectativas establecidas en la Ley de Profesiones del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo para los Ingenieros del área electromecánica, para lo cual se propuso y eligió mediante votación al I Consejo Directivo

 

Para dar la formalidad de la creación de este órgano, se solicitó a la Notaria No. 25 llevar a cabo los trámites correspondientes de solicitud y registro ante la Secretaria de Relaciones Exteriores del mismo, por lo que el día 28 de mayo de 2007 se obtiene la escritura pública del Colegio quedando con el nombre solicitado.

 

Una vez obtenida la escritura pública se realiza el registro ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, documento con el cual también se solicita el registro como Colegio Estatal ante la Dirección de Profesiones del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

 

Para dar identidad a nuestro recién creado colegio, se formuló y se invitó a proponer el logotipo de este órgano colegiado, y con el apoyo de la estudiante de Arquitectura Gissela Velasco Gómez se presente y aprobó el siguiente logotipo. Característico de nuestra región y en el cual en la parte superior con glifos mayas se inscribió la palabra CIME.

 

Posteriormente y con la finalidad de dar mayor vinculación a nivel nacional con los distintos colegios hermanos de la república mexicana, se solicitó la autorización al CIME, A.C. del Distrito Federal, lugar donde nació el Colegio en el año de 1945, para hacer uso también del logotipo que se muestra a continuación:

 

Hoy en día el CIMEQR, hace uso de los dos logotipos tratando de crear identidad en nuestro estado con los profesionistas que vivimos en él, así mismo para hacer conciencia que como estado también nos debemos profesionalmente a una federación hacemos uso del logotipo del Colegio nacional.

 

Desde su formación, el CIMEQR ha tenido como objetivo principal el representar y cuidar los intereses del gremio ante las instituciones nacionales e internacionales, así como enriquecer la formación profesional y preservar la ética de cada uno de los miembros que lo integran.

 

El CIMEQR cuenta con Comités Nacionales Permanentes de Peritos, los cuales están integrados por ingenieros de la misma especialidad, de gran experiencia profesional y reconocido prestigio, que en conjunto sirven como Órganos Consultores y de asesoría a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a la Sociedad y Empresas en General.

 

También se tienen comités de Corresponsables de Instalaciones registrados ante la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, Dictaminadores Técnicos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Protección Civil y los reglamentos municipales.

 

El CIMEQR participa activa e institucionalmente en el análisis y revisión de leyes, normas y reglamentos en los tres órdenes de gobierno, desarrolla anualmente un programa de educación continua a través de su comité de actualización y excelencia académica para ofrecer a sus miembros colegiados una preparación técnica y científica al más alto nivel.

 

Los beneficios que los profesionistas de las especialidades obtienen al pertenecer al Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Quintana Roo son: Certificación conforme a los lineamientos del TLC, cursos de actualización y excelencia académica, participación en Congresos, Bolsa de trabajo, etc.

 

En el CIMEQR nos interesa elevar la calidad del profesionista invitándole a convertirse en un profesional de la Ingeniería.

 

En el marco de celebración del Día del Ingeniero celebrado el 1 de Julio de 2007, tuvimos el apadrinamiento del Sr. Lic. Francisco Alor Quezada Presidente Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, que marco nuestro inicio y primer evento de nuestro Colegio.

 

 

® Derechos Reservados conforme a la ley.

El logotipo es una marca registrada y es propiedad del CIME A. C.

El CIMEQR cuenta con la autorización por escrito para su uso.